Tensa situación en dos universidades sudafricanas tras protestas

0
565

sudafrica-univ-protestas2La situación se mantiene tensa hoy en al menos dos universidades sudafricanas, la de Pretoria y de Free State (en la provincia de igual nombre), debido a las protestas estudiantiles.

En la de Pretoria se aumentaron las medidas de seguridad por los incidentes en el campus de Hatfield, donde participaron estudiantes alineados al partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés).

Entre las reclamaciones, dicen que el centro solo volverá a la calma una vez que la lengua afrikaans sea abolida en la universidad.

Según el servicio noticioso Eyewitness News, desde hace varios días se registran interrupciones de las conferencias docentes.

Los manifestantes exigen que ese idioma desaparezca del sistema de instrucción si no se incluyen otras lenguas africanas.

Las clases en el campus de Hatfield fueron canceladas durante este martes, al igual que en la Universidad de Free Estate, donde alumnos y trabajadores se movilizaron.

El lunes por la noche hubo que detener un partido de rugby universitario por los disturbios.

Otros centros han sido escenario de protestas en la última semana como la Universidad de Ciudad del Cabo, en Western Cape, y la de Durban, en KwaZulu Natal.

Los centros de educación superior en Sudáfrica captaron la atención nacional en el 2015, tras la ola de protestas estudiantiles contra el alza del costo de las matrículas (campaña Fees Must Fall).

Aunque el gobierno decidió un incremento «cero» de esos tributos, los acontecimientos sacaron a la luz problemas existentes en la enseñanza.