Tanzania expulsa a miles de profesores extranjeros

0
181

TanzaniaDesde inicio de este año, Tanzania expulsó a cinco mil 500 profesores extranjeros, la mayoría procedentes de Kenya, China, India, Pakistán y Malawi, publicó hoy el sitio digital local Africareview.

El hecho ocurre en momentos en que este país posee una tasa de analfabetismo cercana al 60 por ciento de la población, índice educacional que debe erradicarse totalmente en el 2025, según propósitos oficiales, recordó la publicación.

Las expatriaciones forzosas obedecen a recientes medidas excepcionales adoptadas por las autoridades contra inmigrantes ilegales en el país. El antecedente de este hecho fue un aviso en enero último a los responsables de centros educacionales para expulsar de sus claustros a quienes no presentaran permisos de trabajo.

El presidente de la Asociación Tanzana de administradores y propietarios de escuelas privadas y universidades (TAMONGSCO), Mzinde Mnzava, lamentó que la medida tenga lugar en un país con déficit de 27 mil profesores.

Según el funcionario de la misma organización, Benjamin Nkonya, los profesores de países miembros de la Comunidad del África Oriental (CAO) fueron los más afectados.

La presidenta del Sindicato de Maestros, Gratian Mukoba, dijo que el sindicato no estaba en contra de la acción del gobierno, pero aclaró que en Tanzania existe la necesidad de tener profesores extranjeros para ayudar a formar a las generaciones futuras de maestros.

Estas expulsiones tienen lugar después que las autoridades de inmigración y la policía tanzana detuvieran a extranjeros indocumentados procedentes de Somalia, Djibouti, Eritera y Etiopia, quienes no poseían permisos de residencia ni trabajo en el país.