Sugieren diálogo para resolver crisis en universidades sudafricanas

0
115
sud-univ-proLa crisis que atraviesan hoy las universidades de Sudáfrica, escenario de continuas protestas hace más de un mes, tendrá que resolverse mediante el diálogo constructivo, según opinan aquí algunos expertos.

Para el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mogoeng Mogoeng, esa es la salida para lograr una solución duradera, en particular ante los riesgos de que los estudiantes pierdan en lo inmediato el actual año académico.

‘Si condenamos a los estudiantes desde lejos, sin ningún compromiso significativo, solo podemos endurecer sus actitudes’, expresó el juez, citado en medios locales.

El jefe de Justicia, quien participó anoche en Johannesburgo en la conferencia anual dedicada a Oliver Tambo, reconoció que las demandas de los manifestantes del movimiento #FeesMustFall son genuinas.

Ningún estudiante debe ser impedido de acceder a la educación superior solo porque sus padres no pueden pagar las tasas de matrícula, dijo Mogoeng.

Es hora de escuchar, acotó el magistrado al expresar su rechazo a la destrucción y daños a la infraestructura en las universidades. No queremos que se quemen las instituciones, subrayó.

Las máximas autoridades de Sudáfrica coinciden en lo legítimo de las protestas por el logro de una educación gratuita, pero desaprueban de forma enérgica la violencia que las acompañan.

Un reporte del canal SABC divulgó que al menos 25 estudiantes de la Universidad de Western Cape (UWC) comparecerán ante la Corte de Bellville este viernes en busca de una fianza.

Los implicados fueron acusados de violencia pública luego de los enfrentamientos con la policía en el campus hace más de una semana.

Las movilizaciones, que dejaron ya el saldo lamentable de dos muertes asociadas, comenzaron a partir del anuncio el 19 de septiembre del eventual incremento de las tasas de matrícula en las universidades públicas del país en 2017.

El ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, puntualizó en aquel momento que el alza de los tributos sería hasta el tope de ocho por ciento y que era una responsabilidad individual de cada una de las instituciones decidirla.

Al mismo tiempo aclaró que de la medida se exceptuaban los jóvenes de familias menos favorecidas y que reciben ayuda del gobierno.

El gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) reiteró en un comunicado su compromiso con lograr una educación gratuita y de calidad en un futuro no lejano, algo en lo que considera se han dado pasos.

Una generalización del movimiento #FeesMustFall, hizo que el presidente Jacob Zuma decretara el ‘cero aumento’ de las cuotas en 2016.

El ministro Nzimande considera que detrás de estas protestas hay, sin dudas, una agenda política.