Sudafricanos deben sentir orgullo de su rica herencia cultural

0
494
obed-bapelaAlgo de lo que deben sentirse orgullosos los sudafricanos es de su rica herencia cultural, trascendió aquí a propósito de la próxima celebración del Día del Patrimonio, el 24 de septiembre.

La fecha, festivo nacional, se inserta cada año en el Mes de la Herencia, del 1 al 30 de septiembre, un pretexto del gobierno para recuperar, restaurar y preservar este importante legado, destacan medios locales.

El viceministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Obed Bapela, recordó que ‘algunas culturas y tradiciones fueron suprimidas durante muchos años por la colonización’ y el apartheid.

Por eso animó a las comunidades a unirse junto al gobierno en el empeño por respetar y cuidar estos valores tangibles e intangibles.

De acuerdo con los reportes, el festejo nacional del 2016 será en el estadio Galeshewe de Kimberly, en la provincia de Northern Cape.

En Sudáfrica, el término ‘patrimonio cultural inmaterial’ se usa indistintamente con el término ‘patrimonio vivo’, lo que incluye, entre otros aspectos, la tradición cultural, la historia oral, el ritual, la memoria popular y el sistema de conocimiento indígena.

Todos estos aspectos desempeñan un papel importante en la promoción de la diversidad cultural, la cohesión social, la reconciliación, la paz y el desarrollo económico.

Al menos ocho de los 981 sitios reconocidos como patrimonio mundial por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) se encuentran en Sudáfrica.

Entre esos lugares se relacionan Robben Island (provincia de Western Cape) y la Cuna de la Humanidad (Gauteng).

El primero fue la cárcel donde estuvo confinado el icono de la lucha antiapartheid Nelson Mandela.

Mientras que la Cuna, en la región de Sterkfontein, Swartkrans, Kromdraai y sus alrededores tiene una de las concentraciones más ricas del mundo de fósiles de homínidos, la evidencia de la evolución humana durante los últimos 3,5 millones de años.