Sudáfrica: tercer año sin Mandela

0
401
fotonoticia_20161205145829_640El legado de Nelson Mandela se recuerda en Sudáfrica, al cumplirse hoy tres años de la desaparición física del querido icono de la lucha antiapartheid y primer presidente negro de la llamada nación arcoíris.

Múltiples actividades tienen lugar a lo largo y ancho del país en memoria de uno de los revolucionarios más venerados del mundo, quien con su deceso desencadenó un sincero coro de condolencias y homenajes.

Los veteranos del Congreso Nacional Africano (ANC) en Ciudad del Cabo instaron a reflexionar sobre la necesidad de formar líderes que sigan los pasos de Mandela.

Para el luchador antiapartheid Dennis Goldberg, una de las cualidades admirables de Madiba era su modestia y además esa capacidad de transpirar mucho calor cuando se le veía junto a los niños, añadió.

En el Museo Nelson Mandela, en Mthatha, Eastern Cape, su provincia natal, está previsto el acto por la efeméride con un programa que incluye un coloquio con el tema ‘el mundo soñado por Nelson Mandela’.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, en la actual Eastern Cape, y falleció el 5 de diciembre de 2013 en su casa de Houghton en Johannesburgo, Gauteng.

El largo tiempo en las cárceles del apartheid (más de 27 años) resintieron su salud. En 2012, pasó casi tres semanas en el hospital para someterse a tratamiento contra una infección pulmonar y cálculos biliares. Poco después fue internado de nuevo por un periodo prolongado por la misma afección.

A pesar del profundo sentimiento de dolor nacional provocado por el fallecimiento de tata Madiba, el ambiente de los sudafricanos fue optimista porque según es costumbre por esta tierra, se celebra la vida y más cuando se trata de una de las figuras políticas del siglo XX.