Sudáfrica rinde honores fúnebres a luchador antiapartheid

0
384

Nathaniel NakasaEl entierro en Sudáfrica del escritor Nat Nakasa fue como cerrar un capítulo trágico en la historia del país, dijo hoy el ministro de Cultura, Nathi Mthethwa, después de las exequias del luchador antiapartheid fallecido en 1965.

Nakasa, que murió a consecuencia de un supuesto suicidio mientras vivía exiliado en Nueva York, fue enterrado la víspera en el Panteón de los Héroes del cementerio de Chesterville, en Durban, después de permanecer 49 años sepultado en la necrópolis neoyorkina de Ferncliff.

Cientos de personas asistieron al funeral, incluyendo al primer ministro de la provincia de KwaZulu-Natal, Senzo Mchunu; el director ejecutivo del Foro Editores de Sudáfrica, Mathatha Tsedu; el líder de Inkatha Freedom Party, Mangosuthu Buthelezi, y numerosas personalidades y familiares del combatiente.

También estaba presente el único hermano vivo de Nakasa, quien vio por última vez al escritor cuando tenía 13 años de edad.

Nathaniel Ndazana Nakasa (1937-1965), más conocido como Nat, fue un escritor y periodista sudafricano que tuvo una activa participación en las luchas contra el régimen segregacionista de minoría blanca conocido como el apartheid.

Se vio obligado a salir de su país cuando el gobierno racista se negó a concederle un pasaporte, después que obtener una beca Nieman de la Universidad estadounidense de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

Nakasa murió al caer de un edificio en Nueva York en un aparente suicidio, el 14 de julio en 1965.