Sudáfrica refuerza respaldo gubernamental a sector femenino nacional

0
341

Susan ShabanguLa Ministra de la Presidencia, responsable del sector de la Mujer, Susan Shabangu, subrayó que Sudáfrica celebra el Día Nacional de la Mujer 2014 con nuevos proyectos gubernamentales a favor de este importante sector poblacional.

El programa de conmemoración no se enmarcará solo a esta jornada, sino que se llevará a cabo durante todo el mes bajo el lema Celebrando el 60 Aniversario de la Carta por los derechos de la Mujer (rubricada en 1954 en Johannesburgo) y en pos de la creación de la asociación Foro de Mujeres Panafricanas, afirmó la funcionaria.

Shabangu enfatizó que el plan de apoyo estatal incluye la construcción de unas dos mil viviendas en cada provincia sudafricana, una iniciativa -dijo- que cuenta con la colaboración del Departamento de Asentamientos Humanos y otros actores ministeriales, así como organizaciones sindicales afines a campos laborales de las féminas.

Subrayó que el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) liderado por el presidente Jacob Zuma reconoce la necesidad de abordar los desequilibrios históricos entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida, incluyendo las política, cívica y social en Sudáfrica.

Los conceptos básicos del ANC propugnan la no discriminación y la defensa de los derechos de la mujer, incluyendo aquellos relacionados a la personalidad jurídica, la tierra, la propiedad, la herencia, la dignidad y la libertad de asociación, remarcó la Ministra.

En esta jornada está previsto un discurso central de Zuma desde la provincia oriental KwaZulu-Natal con motivo de las celebraciones del Día de la Mujer y para delinear otras iniciativas a favor del sector femenino de la población.

También el Sindicato de Trabajadores Afines a la Educación y la Salud (NEHAWU) destacó a este día como una jornada histórica en el calendario sudafricano, porque hace 58 años 20 mil mujeres valientes marcharon en Pretoria contra leyes impuestas por el régimen del apartheid, acentuó.

El gremio laboral defendió la liberación de la mujer comouna necesidad básica para las revoluciones triunfantes.

La Asamblea Nacional de Sudáfrica aprobó el mes pasado una enmienda sobre Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género para promover la seguridad ciudadana de las féminas, los niños y las personas con discapacidad.

La normativa también exhorta a la realización progresiva de al menos un 50 por ciento de representación femenina en estructuras institucionales estatales de toma de decisiones, comentó el portavoz del Parlamento Motalatale Modiba.