Sudáfrica redobla seguridad para combatir tráfico de niños

0
607

TraficEl ministro sudafricano del Interior, Malusi Gigaba, afirmó  que el gobierno está redoblando medidas de seguridad para combatir el tráfico de niños, una de las razones de los nuevos requisitos en permisos de visados.

Sin embargo, el funcionario reconoció que existe una polémica nacional debido a las recién establecidas regulaciones migratorias y su departamento ha implementado diversos ajustes para optimizar el servicio en distintas oficinas departamentales, dijo.

Entrevistado este lunes en el canal de televisión SABC News, Gigaba indicó que es consciente de los desafíos del nuevo sistema de normas, opinó que con el tiempo van a superarlos y han pedido cooperación a asesores experimentados en ese sentido, dijo.

Entre las medidas concretas que el Ministro ratificó está que los adultos que viajen con niños ahora están obligados por ley a tener una declaración jurada para probar que se ha concedido el permiso para trasladar al menor de edad.

El Consejo Empresarial de Turismo (CET) solicitó la semana precedente una prórroga de 12 meses al gobierno sudafricano para la aplicación de las nuevas leyes migratorias y sobre visados que -alegan- afectarán a la llamada industria sin chimeneas.

Planes de inversión en operaciones locales y sectores vinculados a los viajes de recreo se enfrentan a consecuencias negativas si las regulaciones de inmigración no son aplazadas, señaló un comunicado público del CET.

Las críticas principales del grupo van dirigidas a nuevos requisitos para la recogida de datos biométricos personales de los visitantes y la exigencia de certificados de nacimiento íntegros para los viajeros menores de edad.

Otras agencias relacionadas con líneas aéreas y firmas con negocios de esparcimiento alertaron que los reglamentos recién establecidos pueden retrasar a Sudáfrica en el campo del turismo global altamente competitivo.

El Foro de Representantes de Aerolíneas en Sudáfrica advirtió que en 2014 este país podría perder un estimado de 536 mil turistas extranjeros, y un cálculo promedio de 600 millones de dólares por ese concepto desaprovechado.

En general, las legislaciones en materia de inmigración ratificadas por el gobierno tras las elecciones generales de mayo han sido criticadas por abogados, consultores jurídicos, empresas y grupos comunitarios que representan a extranjeros.

De acuerdo con observadores, las leyes han dado lugar a cambios que causaron dificultades administrativas entre misiones diplomáticas, compañías foráneas y departamentos gubernamentales y tienen bifurcaciones en procedimientos que dificultan múltiples aplicaciones para visados.