Sudáfrica recordará mañana el primer aniversario de la masacre de Marikana

0
591
Masacre en la mina de Marikana en 2012
Masacre en la mina de Marikana en 2012

Sudáfrica recordará mañana el primer aniversario de la masacre en la mina de Marikana, en la que 34 mineros que secundaban una huelga ilegal murieron por disparos de la Policía.

La matanza ocurrió el 16 de agosto de 2012 en esa mina de platino, gestionada por la empresa Lonmin y situada a unos cien kilómetros de Johannesburgo, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra miles de empleados atrincherados en una colina.

Aparte de los 34 muertos, más de setenta personas resultaron heridas en el suceso, que provocó una enorme conmoción en Sudáfrica.

La dura intervención policial fue la más sangrienta que tuvo lugar en Sudáfrica desde 1994, cuando se desmanteló el «apartheid», el régimen de segregación racial impuesto hasta entonces por la minoría blanca del país.

En Marikana, a diferencia de la época del «apartheid», fueron policías negros los que mataron a trabajadores negros.

La violencia generada por la huelga, que apoyaron miles de mineros para reclamar una mejora salarial, ya había causado el fallecimiento de diez personas -entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad- en semanas precedentes, lo que elevó a 44 el total de víctimas mortales durante el conflicto en la mina.

La matanza de Marikana fue un incidente que «conmocionó a todo el país y causó un dolor indescriptible a todos los sudafricanos», recordó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en un comunicado oficial emitido a última hora del miércoles.

«Todos debemos hacer lo posible para resolver la situación y evitar que se produzcan sucesos similares», añadió el jefe de Estado, quien ordenó el establecimiento de una comisión para investigar la tragedia.

Sin embargo, la llamada Comisión Farlam -por el nombre de su presidente, el juez retirado Ian Falrlam- ha sufrido numerosos retrasos por la falta de financiación para pagar a los abogados de los mineros heridos y detenidos por los sucesos de Marikana, entre otros motivos.

Un acto conmemorativo, que llevará por lema «Murieron por un salario digno», se oficiará mañana en la colina en la que ocurrió la desgracia, según anunció esta semana el Comité Organizativo del Aniversario de la Masacre de Marikana.

«Nunca creímos que nuestro Gobierno apuntaría con sus armas a nuestro pueblo de una manera tan brutal y cruel», aseveró el Comité en un comunicado.

En principio, Zuma, cuya popularidad cayó notablemente a raíz del siniestro, no tiene previsto acudir al evento por su compromiso de asistir a la cumbre que la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) celebrará en Malaui este fin de semana.

Sí se espera la presencia de líderes de la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU), que convocó la huelga en Marikana y ayer fue reconocido como sindicato mayoritario en la explotación de Lonmin.

Al estallar la tragedia, la AMCU pugnaba por atraer más afiliados con la Unión Nacional de Mineros (NUM), el entonces sindicato mayoritario, a quien muchos empleados veían como defensor de los intereses de la empresa más que de los trabajadores.

Situada en el llamado cinturón del platino sudafricano, Marikana ha vivido, desde el trágico 16 de agosto de 2012, en una permanente tensión que volvió a quedar de manifiesto el pasado día 12, cuando una delegada del NUM (afín al gubernamental Congreso Nacional Africano, CNA) falleció tras recibir un disparo en la mina.

La masacre de Marikana -cuyos mineros aceptaron en septiembre de 2012 una alza salarial del 22 por ciento- desencadenó una ola de huelgas en otras minas de platino y alguna de oro que paralizaron durante meses una industria crucial para la economía de Sudáfrica.

Esos paros costaron al país austral, la mayor economía de África, más de 15.000 millones de rands (unos 1.500 millones de dólares) en pérdidas.

Don’t forget to state your hypothesis in 1 logical and concise order-essay-online.net essays online sentence.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here