Sudáfrica pronostica fuerte aumento de la cosecha de maíz

0
841
Sudáfrica augura hoy una cosecha de 13.9 millones de toneladas de maíz para el actual año, lo que a tono con las proyecciones representa 79 por ciento más que en 2016.

Las cifras, que superan las previsiones de expertos, están en correspondencia con el bien que hicieron las lluvias a las plantaciones del país, considerado el principal productor de cereales del continente.

El pasado calendario la cosecha cayó por una sequía abrasadora provocada por el patrón climático del fenómeno de El Niño, el cual, entre sus consecuencias, disparó además los precios de los alimentos y la inflación.

Sin embargo, la bonanza en los cultivos no será necesariamente un periodo de sonrisas para los productores.

Funcionarios de la industria dijeron que las variaciones de precios de los granos ahora significan que los agricultores tendrán dificultades para comprar semillas, fertilizantes y productos químicos, cuyos costos fueron más altos la temporada precedente cuando la moneda local (rand) estaba débil.

El Consejo Internacional de Cereales había previsto en sus cálculos que la producción de maíz 2016/17 del país mejoraría a 12,9 millones de toneladas, 68 por ciento más que su estimación de 2015/16 de 7,7 millones de toneladas.

También al revisar su estimado de la producción mundial de maíz 2016/17 previó mil 30 millones de toneladas, seis por ciento más que la cosecha de la campaña anterior, con posibles incrementos productivos en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia, India y Sudáfrica.