Sudáfrica lamenta la muerte de activista política Beata Lipman

0
389
Beata Lipman
Beata Lipman

Diversas expresiones de pesar continúa generando en Sudáfrica la noticia de la muerte de la activista política Beata Lipman, la mujer que escribió a mano la Carta de la Libertad original en 1955.

La presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (Ancwl), Bathabile Dlamini, dijo que Lipman fue una destacada activista política, feminista y periodista que utilizó sus habilidades a favor de la emancipación de las de su género.

En un comunicado difundido este sábado, Dlamini subrayó que la historia de Lipman permite una reflexión sobre el importante papel que han desempeñado siempre las mujeres, en particular en la lucha contra el apartheid.

‘Al celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos (este 10 de diciembre), honremos el legado de la camarada Beata luchando por los derechos de los demás’, añadió la dirigente femenina.

También reiteró el compromiso como nación con los derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución, que se sustentan en la misma Carta de la Libertad.

Junto con su esposo, Alan Lipman, ella tuvo un rol clave además en la redacción de la Carta, expresó el Congreso Nacional Africano (ANC).

La Carta de la Libertad es la guía y el programa de acción del ANC, acotó el portavoz del partido, Zizi Kodwa.

‘Era una mujer increíble, fuerte, vital’, resaltó de su hija Jane Lipman al pedir que sea recordada ‘como una de las que contribuyeron a nuestra democracia’.

Coincidentemente, el deceso ocurrió justo cuando el país se preparaba para celebrar este sábado los 20 años de la Constitución de Sudáfrica.

Beata Lipman, quien también participó en la histórica marcha antiapartheid de mujeres de 1956 en Union Buildings (sede del gobierno), falleció el jueves a los 88 años en un hospital de Johannesburgo.