Sudáfrica evoca a Mandela, a un año de su muerte

0
387

Jacob ZumaSudáfrica conmemoro el primer aniversario del deceso del expresidente Nelson Mandela, y miles de compatriotas de Madiba salieron a las calles para reflexionar sobre la vida del hombre de Estado más querido en la historia del país.

Todos en la nación austral han sido convocados por el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) a observar tres minutos de silencio a media mañana en homenaje al legado inconmensurable de excelencia humana transmitido por el más venerado de los Madala (abuelo).

En 1994 Mandela fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica después de pasar casi tres décadas en prisiones del apartheid. Falleció hace exactamente un año debido a una infección pulmonar que lo afectaba desde septiembre de 2013.

Su viuda, Graca Machel, dijo en la televisión nacional esta mañana que el día de hoy trae un gran pesar para su corazón porque aún se resiste a creer que un hombre de la gran calidad política y familiar de Madiba haya pasado para no volver.

El presidente de la República y líder del ANC, Jacob Zuma, exhortó a los lugares de culto religioso y las escuelas a sonar sus campanas para recordar a todos los ciudadanos en las nueve provincias el especial interés de la presente jornada.

En un comunicado público, el expresidente Frederik Willem de Klerk, quien compartió el Nobel de la Paz con Mandela en 1993 por su papel en el fin del apartheid, señaló que la vida de Madiba representa la lucha por la libertad y la democracia no racial para la mayoría de los sudafricanos.

A través de su notable magnanimidad fue capaz de persuadir a sus colegas líderes en el ANC y a la mayoría de sus antiguos adversarios o críticos a unirse a él en una marcha pacífica hacia una sociedad con nuevos derechos constitucionales, dijo De Klerk.

El secretario general del Congreso Nacional Africano, Gwede Mantashe, subrayó que Mandela estaría orgulloso del partido gobernante, de lo que juntos hemos logrado en los últimos 20 años y de lo que estamos haciendo ahora para conducir al país adelante en el progreso, acotó.

Las actividades oficiales conmemorativas de este viernes incluyen un discurso central del vicepresidente Cyril Ramaphosa, cantatas luctuosas ceremoniales, ofrendas florales, exposiciones fotográficas, misas públicas, y competencias deportivas de diversas índoles.