Sudáfrica estrena nuevo modelo de escuelas digitales

0
423

aulas electrónicas e informatizadasEstudiantes en Gauteng, Sudáfrica, dijeron adiós a los libros de texto y cuadernos, al dar un paso hacia el futuro de la educación dentro de nuevas aulas electrónicas e informatizadas.

El novedoso proyecto está patrocinado por el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), se titula Big Switch On (el gran encendido) y propone el cambio de las pizarras y tizas por ordenadores estilo tabletas y pantallas interactivas para los profesores.

La primera escuela con tal rango futurista fue inaugurada este miércoles en la jurisdicción capitalina de Tembisa por el vicepresidente de la República, Cyril Ramaphosa, y el ministro de Telecomunicaciones y Servicios Postales, Siyabonga Cwele, entre otros dignatarios estatales.

Ntombi Maphanga, profesor de la Secundaria Boitumelong, comentó que esta es la época correcta para introducir el llamado e-learning en las aulas sudafricanas, porque la gran mayoría de los estudiantes están muy familiarizados con la alta tecnología digital y comunicacional.

Los alumnos se muestran mucho más interactivos, atentos y entusiasmados ante las lecciones. Ellos disfrutan el manejo de las tabletas y nosotros, los maestros, podemos preparar las clases fácilmente con una laptop y una memoria USB, dijo Maphanga.

El plan es llevar la iniciativa Big Switch On, o Escuelas Sin Papeles, a la mayoría de los centros educativos en los principales municipios de Gauteng antes del año 2018, señaló el delegado provincial del Ministerio de Educación, Panyaza Lesufi.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno compró 88 mil computadores 4G tabletas para garantizar la primera etapa del programa en siete escuelas pilotos: Sunward Park, Thandi Sibeko, Ponelopele Oracle, Boitumelong, Tlamatlama, Tshepisa y Phumolong.

Todas las instituciones involucradas en el plan serán equipadas además con un alto nivel de conectividad a la web y hardware, y sus bases de datos cargadas con recursos y contenidos de adicional valor como la Enciclopedia Británica o las obras completas de William Shakespeare.

Unos 12 millones de estudiantes se reincorporaron hoy a clases para el curso 2015 del país austral. El moderno sistema instructivo e-learning ya se aplica con éxito en países como India, Estados Unidos o Japón.

La educación continúa siendo la principal prioridad del gobierno del ANC, porque es un proceso vital para potenciar el desarrollo personal y colectivo, remarcó en octubre último el presidente de la República, Jacob Zuma.