Sudáfrica celebra centenario de universidad fragua de líderes

0
356

university fort hareEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, encabezará las celebraciones por el centenario de la histórica universidad de Fort Hare, fragua de líderes africanos.

La institución, fundada en 1916 y ubicada en la provincia de Eastern Cape (este), tuvo entre sus alumnos a los íconos antiapartheid Nelson Mandela y Oliver Tambo.

También estudiaron allí el expresidente de Tanzania Julius Nyerere; el primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, y el mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe, entre otros.

Precisamente, Mugabe hablará en el acto previsto en Fort Hare, al que se aspira asistan más de dos mil 500 personas.

El cumpleaños de la Universidad coincide con el Mes de África, que conmemora la fundación (el 25 de mayo de 1963) de la entonces Organización de la Unidad Africana, ahora Unión Africana (UA).

La institución, considerada la más antigua de su tipo para educandos negros del país, desempeñó un importante papel en la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid.

El evento de este viernes culmina un programa de celebraciones que arrancó en febrero.

Al hacer el anuncio sobre el estado de preparación de la ceremonia, el ministro de la Presidencia Jeff Radebe dijo que será exitosa, ello en referencia a las protestas de estudiantes que han antecedido este día.

El miércoles se registraron violentos disturbios en la universidad, protagonizados por grupos de estudiantes que demandaban soluciones a temas relacionados con los planes de apoyo financiero y las tarjetas de comida.

Los participantes en las protestas amenazaron con interrumpir las celebraciones del centenario.

El ministro de la Policía, Nathi Nhleko, anunció un reforzamiento de la seguridad de la alta casa de estudios, hacia donde se desplegaron cerca de 400 policías, según reportó el canal SABC.

Entretanto, 14 estudiantes señalados como promotores de las violentas protestas se encuentran detenidos por cargos de allanamiento de morada, robo y daños intencionados a la propiedad.

La televisión trasmitió las escenas en Fort Hare en las que se apreciaban imágenes de neumáticos incendiados y cristales rotos.