Sudáfrica acoge restos mortales de periodista muerto en EE.UU

0
488

Nathaniel NakasaLos restos mortales del periodista y luchador anti-apartheid sudafricano Nathaniel Nakasa llegaron hoy al Aeropuerto Internacional King Shaka, en la ciudad de Durban, procedentes de Nueva York, lugar donde estuvo enterrado durante 49 años.

El ataúd del periodista, fallecido en Estados Unidos en 1965 a los 28 años de edad, fue acompañado por el ministro de Arte y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa y recibido en la terminal aérea por una guardia de honor de los miembros de Umkhonto we Sizwe, asociación de veteranos militantes del brazo armado del Congreso Nacional Africano.

Nat Nakasa, como era conocido, fue un destacado periodista y escritor sudafricano, que murió de un supuesto suicidio, mientras vivía entre Nueva York y Cambridge, Massachusetts, como exiliado y becario en la Universidad de Harvard.

También trabajó para el Golden City Post y fue el primer periodista negro en trabajar para el Rand Daily Mail, un medio donde sus lectores eran predominantemente blancos, en el que ofreció una perspectiva de la vida de la población negra sudafricana.

En 1964 obtuvo una beca Nieman, para estudiar periodismo en la universidad norteamericana de Harvard, pero el gobierno racista de Pretoria le rechazó su solicitud de pasaporte y como resultado, se vio obligado a abandonar Sudáfrica con un permiso de salida definitiva del país.

Después de su trágica muerte en 1965, fue enterrado en el cementerio neoyorkino de Ferncliff.

Desde mayo de este año las autoridades sudafricanas hacían gestiones para devolver su cuerpo a su país natal, y sus restos descansarán definitivamente cerca de su casa de la infancia, en Chesterville, un municipio de las afueras de Durban.

«Es como darle un cierre a un capítulo horrible que se ha mantenido como una plaga en nuestra historia desde hace casi 50 años. Su regreso a casa es la restauración de su ciudadanía y la dignidad como ser humano «, afirmó Mthethwa, al regresar a Sudáfrica con los restos mortales de Nakasa.