Sudáfrica: 831 detenidos por violencia en protestas universitarias

0
453
blade-nzimandeCargos que incluyen la violencia, intimidación y daños intencionados a la propiedad pesan hoy sobre al menos 831 personas detenidas por la policía sudafricana durante la ola de protestas en universidades del país.

Así lo informó el teniente general Kgomotso Phahlane, comisionado nacional interino de Policía en un reciente encuentro con la prensa para actualizar sobre las movilizaciones del #FeesMustFall.

Cuando comenzaron las protestas estaban dentro de los campus, pero ahora han salido de las universidades y han incendiado coches, entre otros hechos, dijo.

‘Esto es evidencia -subrayó Phahlane- que las manifestaciones fueron infiltradas por el comportamiento criminal.

Advirtió que la violencia y los actos delictivos que se cometen son los que han provocado la presencia de la policía, que actúa bajo el mandato previsto en la Constitución. A su vez hizo hincapié ‘en que no hay lugar para la brutalidad policial’.

Cualquier ciudadano que sienta que sus derechos fueron transgredidos por alguna acción de la policía deberá notificarlo para su investigación, enfatizó el Comisionado.

Las movilizaciones, que dejaron ya el saldo lamentable de dos muertes asociadas, iniciaron a partir del anuncio el 19 de septiembre del eventual incremento en 2017 de las tasas de matrícula en las universidades públicas del país.

El ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, puntualizó en aquel momento que el alza de los tributos sería hasta el tope de ocho por ciento y que era una responsabilidad individual de cada una de las instituciones decidirla.

Al mismo tiempo, aclaró que de la medida se exceptuaban los jóvenes de familias menos favorecidas y que reciben ayuda del gobierno.

El partido oficialista Congreso Nacional Africano (ANC) reiteró hace poco en un comunicado su compromiso con lograr una educación gratuita y de calidad en un futuro no lejano, algo en lo que considera se han dado pasos.

Una generalización del movimiento #FeesMustFall, hizo que el presidente Jacob Zuma decretara el ‘cero aumento’ de las cuotas en 2016.

Para Nzimande detrás de estas protestas hay una agenda política.