Aumentan a 140 los muertos por el ciclón tropical en Puntlandia (Somalia)

0
389

PuntlandiaAlrededor de 140 personas han muerto a causa de la fuerte tormenta tropical que afectó el pasado fin de semana a la región de Puntlandia, en el norte de Somalia, según un nuevo balance hecho público este miércoles por el Gobierno de esta entidad autónoma, que ha advertido de que la cantidad de víctimas podría elevarse a 300 debido al alto número de desaparecidos.

   El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y ha pedido la ayuda de la comunidad internacional. Los expertos sobre meteorología de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) han precisado que el ciclón, que tomó tierra el sábado, se caracterizó por unas tormentas inusualmente intensas.

Los últimos datos pluviométricos indican que los efectos del ciclón han proseguido tras las fuertes inundaciones en las localidades costeras de Eyl y Dangaroyo y en la capital de Puntlandia, Garowe, y que aún se esperan fuertes lluvias en el interior del país.

«De momento hemos confirmado la muerte de 140 personas», ha declarado a Reuters el ministro del Interior de Puntlandia, Abdullahi Ahmed. «Nos tememos que el balance llegue a 300, porque muchas personas siguen desaparecidas», ha añadido. «Las carreteras están cortadas y solo se puede acceder a esas zonas por el aire», ha precisado.

El Gobierno de Puntlandia ha advertido de que necesita agua potable, alimentos no perecederos, medicinas, material de abrigo y mantas. El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, ha solicitado una ayuda financiera de un millón de dólares para atender a las zonas más castigadas por el ciclón.

Puntlandia goza de una amplia autonomía que le ha permitido autogobernarse sin la intromisión de Mogadiscio desde hace una veintena de años. El pasado mes de agosto, Puntlandia anunció la ruptura de sus relaciones con el Gobierno central somalí, al que acusó de negarse a compartir la energía eléctrica y la ayuda exterior.

El pasado lunes, el presidente de Puntlandia, Abdirahman Mohamud Farole, anunció la puesta en marcha de un comité para investigar las pérdidas y daños causados por el ciclón e informó de que la electricidad, las comunicaciones y los barcos de pesca habían quedado «totalmente destruidos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here