Subrayan que Sudáfrica siempre respetará la libertad religiosa

0
350

Bathabile DlaminiLa ministra sudafricana de Desarrollo Social, Bathabile Dlamini, subrayó hoy que el gobierno nacional siempre respetará las diferentes ideologías religiosas de la población.

Nuestra constitución post-apartheid garantiza el derecho a la libertad de religión, creencia y opinión entre otras emancipaciones cívicas, apuntó la funcionaria entrevistada en la radio nacional.

Dlamini recordó que desde 2002 el gobierno defendió el establecimiento de la Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos de las Comunidades Culturales, Religiosas y Lingüísticas, como una nueva institución dentro de la naciente democracia.

La religión siempre tendrá un lugar respetable en los reglamentos estatales, porque es un concepto social que se complementa con una justa y humana administración del país, recalcó la Ministra.

Las aseveraciones de Bathabile Dlamini sirvieron para aplacar una polémica causada por el juez Mogoeng Mogoeng, quien -según versiones de prensa- sugirió la semana anterior que la religión iba a ser usada para fortalecer legislaciones nacionales.

Mogoeng posteriormente negó que sus palabras significaran que la religión iba a tener una aplicación forzada sobre los ciudadanos sudafricanos.

Una encuesta de 2012 indicó que el número de sudafricanos que se consideran a sí mismos personas religiosas se redujo desde 83 por ciento de la población en 2005 hasta el 64 por ciento hace dos años.

De acuerdo con un estudio social de adherencia devota, unos 29,6 millones de individuos en este país se califican como cristianos, 3,2 millones dicen que son agnósticos, y más de seis millones practican rituales tradicionales africanos.

Durante la época del régimen racista del apartheid, la Ley de Supresión de la Brujería -firmada en 1957- convirtió en criminales a los individuos que decían tener poderes adivinatorios o que ejecutaban hechizos, ritos animistas o liturgias de encantamientos.