Soldados de la Unión Africana acusados de violación colectiva en Somalia

0
425
Amisom 15
Soldados de la Unión Africana, AMISOM

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) anunció el jueves la apertura de una investigación tras una acusación de violación colectiva a una somalí por parte de soldados de esta fuerza.

La víctima, cuya edad no fue indicada, fue aparentemente secuestrada, drogada y violada a principios de agosto en el norte de Mogadiscio por soldados del ejército nacional naciente y de la AMISOM.

«La AMISOM está al tanto de las acusaciones contra sus soldados», indicó la fuerza africana en un comunicado.

Se ha creado un equipo que reúne a la AMISON y al ejército somalí «para investigar este caso y se tomarán medidas apropiadas cuando se establezcan los hechos», añade la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia, que «condena firmemente todo presunto hecho de abuso o explotación sexual».

La AMISON, desplegada desde 2007 en Somalia para combatir la insurrección islamista, cuenta con un contingente de 17.700 soldados.

«Nuestro papel primordial es proteger a la población. Los miembros de la AMISOM son embajadores de la paz en Somalia y esperamos de ellos que muestren un alto nivel de integridad», reaccionó en un comunicado el representante de la UA en Somalia, Mahamat Saleh Annadif.

En un texto publicado por el equipo del primer ministro, el gobierno somalí se declaró «profundamente preocupado» por los hechos denunciados.

«El gobierno somalí no tolerará violaciones de derechos humanos, en especial violencia sexual contra los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Los culpables serán tratados con todo el rigor de la ley», declaró el primer ministro, Abdi Farah Shirdon, citado en el comunicado.

Si los hechos son confirmados, este caso empañaría profundamente la reputación de la AMISOM.

If you don’t have this knowledge, contact our team of professional writers who will complete this assignment and https://pro-homework-help.com/ provide their help with history homework.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here