Save the Children aplaude los esfuerzos de Níger en la lucha por la reducción de la mortalidad infantil

0
221

Niños de la localidad nigerina de Dawan MarkéLa organización no gubernamental Save the Children ha colocado a Níger en el primer lugar entre los países que trabajan para reducir la mortalidad infantil evitable y ha alabado sus esfuerzos “a pesar de tener escasos recursos y constantes sequías”.

“Níger redujo en dos tercios el número de muertes innecesarias de niños menores de cinco años desde el año 1990 logrando así el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas”, ha indicado la organización en su último informe, titulado ‘Vidas en juego’.

En el mismo, ha subrayado además que el país africano “ha progresado de forma equitativa, logrando mejoras en los distintos grupos sociales y económicos, y tanto en zonas rurales como urbanas”. Así, ha destacado que Níger tiene atención médica gratuita para embarazadas y niños, programas de nutrición y una campaña para proveer acceso universal a una atención médica básica de calidad.

Pese a ello, la tasa de mortalidad infantil sigue siendo alta, ha logrado pasar de 326 muertes por cada mil nacimientos en 1990 y 114 muertes por cada mil nacimientos en 2012.

Save the Children ha destacado asimismo los avances logrados porBangladesh y Camboya en materia de salud infantil, si bien ha advertido de que estos países “se arriesgan a que los logros se queden estancados si no combaten la desigualdad”.

El informe ha analizado la forma en la que 75 países que representan casi toda la mortalidad infantil y maternal global trabajan para reducir este índice.

Save the Children ha ensalzado asimismo los avances en este sentido logrados por Liberia, Ruanda, Indonesia, Madagascar e India, y ha otorgado los últimos lugares de la lista a Haití, Papúa Nueva Guinea yGuinea Ecuatorial, en los que la reducción ha sido lenta y desigual.

En algunas regiones, la desigualdad está sufriendo un retroceso a pesar de los progresos en términos generales. En África subsahariana, un área que concentra la mitad de todas las muertes de niños en el mundo, la brecha entre niños pobres y ricos se amplió entre 1998 y 2008″, ha indicado.

PETICIÓN A LOS GOBIERNOS

“Hemos tenido avances históricos en la lucha contra la mortalidad infantil, pero este éxito suele enmascarar el problema de los niños pobres que se quedan rezagados y, en algunos casos extremos, empeoran”, ha explicado el responsable de Cooperación y Ayuda Humanitaria de la organización, David del Campo.

“Los líderes mundiales deben asegurarse de que todos los niños tengan las mismas oportunidades de sobrevivir sin importar su origen. El liderazgo político de Níger y las inversiones en salud han hecho que este país sea un ejemplo a seguir a la hora de acabar con las muertes infantiles evitables”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que, pese a que el número de niños menores de cinco años que mueren anualmente por causas evitables se ha reducido de doce millones en 1990 a 6,6 millones en 2012, “el mundo está lejos de la meta de alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, con el fin de reducir en dos tercios la tasa de mortalidad evitable en los niños menores de cinco años para el año 2015”.

Por ello, la organización ha solicitado a los gobiernos que “publiquen e implementen planes nacionales concretos de salud pública con suficiente financiación y que beneficien a todos los niños, incluyendo los recién nacidos, con el objetivo de alcanzar una cobertura universal en 2030” y que “lancen una campaña nacional para reducir la desnutrición y así lograr que cada niño tenga la nutrición que necesita para sobrevivir y desarrollarse”, así como un aumento del gasto público en sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here