Una cepa de la malaria resistente a los fármacos podría propagarse por África

0
498

mosquiterasUn parásito de la malaria resistente a los medicamentos e instalado en el sudeste del continente asiático podría infectar a especies de mosquitos presentes en África, según un reciente estudio. Los experimentos de transmisión de la enfermedad se realizaron en unos laboratorios aunque sugieren que la propagación de esta cepa mortal es posible.

Según recoge la cadena británica ‘BBC’, los científicos muestran su preocupación ante este descubrimiento y consideran que la propagación de esta cepa podría tener consecuencias terribles que pondrían miles de vidas en riesgo.

El doctor Rick Fairhurst, del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Alergias en Estados Unidos, y encargado del estudio, explicó a la emisora que «creemos que estos hallazgos proporcionarán un impulso adicional para intensificar los esfuerzos de erradicación de la malaria en el sudeste asiático».

La ‘Artemisinina’ no hace efecto

Este parásito resistente a los medicamentos fue hallado por primera vez enCamboya en el año 2008 y desde entonces se han venido detectando otros casos por todo el sudeste del continente. La ‘Artemisinina’, fármaco más eficaz hasta la fecha contra la enfermedad, es inútil contra esta cepa.

Según apunta la ‘BBC’ no es la primera vez que algo así sucede. Ya en la década de los 50 la enfermedad se hizo resistente a los diferentes medicamentos que se aplicaban a los pacientes. La nueva mutación que surgió por primera vez en la frontera entre Tailandia y Camboya terminó extendiéndose por todo el mundo.

Ahora el miedo a la propagación de esta nueva cepa resistente a la Artemisinina asuela a los científicos por su capacidad de dispersión.