Tuberculosis, el asesino silencioso en Sudáfrica

0
1126

TUBERCULOSIS2La tuberculosis clasifica como la principal causa de fallecimientos en Sudáfrica, país donde solo en 2011 alrededor de 25 mil personas murieron de ese mal.

Tenemos el tercer número más alto de personas en el mundo con la tuberculosis, advirtió Susan Goldstein, de la Organización No Gubernamental (ONG) Soul City, en declaraciones al canal SABC.

Es una epidemia muy grave en Sudáfrica, precisó al referirse a que el mayor riesgo para contraer el mal está en aquellos individuos con su sistema inmunológico debilitado.

Los que padecen el VIH, niños pequeños con alto riesgo, menores con otros problemas pulmonares y quienes fuman cigarrillos, se ubican entre los grupos más proclives a la TB, subrayó Goldstein.

Precisamente, en la cifra de muertos registrada por tuberculosis se excluyen los que a su vez portaban el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues aquí ambas patologías van de la mano.

Algunas estadísticas de organizaciones internacionales revelan que cada día se producen mil 400 nuevas infecciones, mientras también cada día fallecen 148 personas por la TB.

Es la mayor causa de muerte durante los últimos 10 años en niños y adultos. El 18 por ciento de los decesos ocurren en la franja de edad de 15 a 49 años.

Se plantea que contrario a otras enfermedades que van decreciendo en porcentaje y número, la TB va en aumento.

Reportes de prensa recuerdan que en 1996 el gobierno sudafricano declaró la tuberculosis como una emergencia nacional.

Para esa fecha se registraban unos 110 mil casos anuales, pero en 2013 el número se ubicó entre 400 mil y 600 mil contagiados.

Los expertos dicen que hay dos razones para este incremento: el VIH y las condiciones de pobreza en gran parte de la población del país.