Toque de queda en Liberia por fiebre del ébola

0
556

liberia ebolaLiberia está desde  bajo toque de queda para enfrentar a la epidemia del Ébola, que afecta a África occidental, donde suman mil 229 los muertos por la dolencia.

El médico británico David Nabarro, coordinador de la ONU para el ébola, viajará este miércoles a los países afectados: Liberia, donde se movilizará a siete mil 500 cascos azules para luchar contra la enfermedad, y también se dirigirá a Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

En esta capital los 75 mil habitantes del barrio West Point permanecen rodeados por un cordón de efectivos de las fuerzas de seguridad fuertemente armados, después de que anoche se puso en cuarentena al lugar, al igual que ocurrió en Dolo Town, más al sur.

La población de West Point, que rechazó el aislamiento, lanzó piedras y emitió gritos de cólera contra la presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

«Lo que hace esta señora es inhumano. No pueden encerrarnos de repente sin avisarnos, ¿cómo van a comer nuestros hijos?», denunció a la prensa un residente, Patrick Wesseh.

Ese barrio fue escenario de un asalto perpetrado por un grupo de jóvenes durante el fin de semana contra un centro de aislamiento para enfermos de ébola, lo cual posibilitó la fuga de sus 17 pacientes para aumentar el riesgo de contagios.

En una intervención televisada Johnson Sirleaf decretó a partir de hoy «un toque de queda desde las 21:00 hasta 06:00 (hora local)» y ordenó el cierre de «todos los centros de ocio y de todos los videoclubes a partir de las 18:00».

Desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, la enfermedad causó mil 229 muertes de un total de dos mil 240 casos contagiados (confirmados, sospechosos o probables): 466 en Liberia, 394 en Guinea, 365 en Sierra Leona y cinco en Nigeria.