Sudáfrica confía en calidad de sistema cubano para formar médicos

0
549

sudafrica_medicoPor Deisy Francis Mexidor

Confiamos en el nivel educacional y la calidad del sistema cubano para la formación de médicos, expresó Beki Masondo funcionario del Ministerio de Salud Pública de Sudáfrica.

Masondo, director de contratación a extranjeros del referido Ministerio, conversó con Prensa Latina a propósito del arribo de otros 16 colaboradores de la isla, quienes ya se encuentran distribuidos en cinco de las nueve provincias del país.

Necesitamos -dijo- un gran número de médicos en Sudáfrica que sean capaces de llenar todas las lagunas que tenemos.

En ese sentido, añadió que unido a esta colaboración, en el país caribeño hay más de dos mil 500 estudiantes de esta nación que se forman como galenos.

«Ellos irán regresando de manera progresiva una vez terminen sus estudios y se integrarán dentro del sistema sudafricano de escuelas médicas», acotó.

Sudáfrica, comentó, necesita fortalecer su «sistema de salud con profesionales bien calificados».

Además, adelantó que están enfrascados en el proceso de enviar a más jóvenes a formarse en la mayor de las Antillas después de julio.

Tenemos una relación muy efectiva con Cuba, aunque podemos seguir puliendo algunas cosas como parte del trabajo conjunto, pero hasta ahora nuestra relación es muy buena, concluyó.

Con el nuevo grupo enviado a Free State, North West, Eastern Cape, Limpopo y Mpumalanga, el número de cooperantes cubanos en Sudáfrica asciende a 210 y a finales de mes se espera el arribo de otros 25 especialistas.

Sudáfrica estima que le urgen 20 mil médicos en un futuro inmediato para implementar la llamada reingeniería del plan de atención médica primaria.

Para eso cuentan no solo con los jóvenes que se graduarán en la isla sino también con la presencia de una colaboración aquí, que el próximo año cumple dos décadas.