Malawi anuncia plan rector para reactivar atención médica general

0
422

Peter MutharikaEl presidente de Malawi, Peter Mutharika, confirmó hoy que su gobierno pondrá en práctica por primera vez en este país un sistema de seguro de salud para empleados públicos, entre otras iniciativas para reformar el sector sanitario.

En una segunda etapa de implementación, adelantó el mandatario, prevemos la posibilidad de introducir la cobertura clínica para todos los habitantes de Malawi.

El sector de la salud pública es muy importante en el desarrollo social y económico de nuestra nación, subrayó Mutharika en un encuentro con autoridades municipales, líderes partidistas y empresarios.

En opinión del recién elegido Jefe de Estado, el sistema nacional de atención médica enfrenta enormes desafíos debido a la falta de disponibilidad de fármacos esenciales, suministros logísticos generales e instalaciones.

Una de las prioridades de mi administración es mejorar este campo social para garantizar una prestación eficiente de asistencia y diligentes servicios a la población, enfatizó el Ejecutivo.

Nos aseguraremos de que todos los distritos de Malawi tengan centros médicos adecuados dentro de una distancia razonable de las casas familiares, y resolveremos la escasez de personal y medicamentos, agregó el Presidente.

El 31 de mayo último el líder del Partido Democrático Progresista, Mutharika, fue declarado ganador de las elecciones en Malawi y la anterior presidenta Joyce Banda quedó en tercer lugar, según confirmó la Comisión Nacional Comicial (CNC).

Mutharika, de 74 años, profesor de Derecho, exministro y hermano del exjefe de Estado Bingu wa Mutharika, obtuvo 36,4 por ciento de los votos emitidos, mientras que Banda atrajo 20,2 por ciento, indicó el organismo en un comunicado público.

Unos siete millones de personas tenían derecho al sufragio para elegir Presidente, legisladores y concejales del gobierno local el pasado 20 de mayo en las quintas votaciones democráticas desde el fin de la década de partido único en 1994.

De acuerdo con el informe de la CNC, el candidato Lazarus Chakwera, del Partido del Congreso de Malawi, quedó en segundo lugar en cuanto a apoyo popular con 27,8 por ciento de las papeletas a su favor.

Fue la primera vez que el pequeño país surafricano sin costas celebró votaciones presidenciales, parlamentarias y locales en la misma jornada.