La gran mayoría de los senegaleses con enfermedades crónicas no tienen acceso a paliativos

0
586

Sante-Senegal-5Más de 70.000 senegaleses con dolencias crónicas no tienen acceso a sistemas de medicamentos paliativos para contrarrestar los dolores producidos por sus enfermedades debido a las «innecesarias y restrictivas regulaciones gubernamentales», según revela un informe ha publicado este jueves por la organización Human Rights Watch (HRW).

   En el informe, el grupo de defensa de los Derechos Humanos asegura que Senegal importa cada año alrededor de un kilo de morfina, una cantidad insuficiente ya que sólo permite dar tratamiento a 200 pacientes con cáncer. Asimismo, HRW ha denunciado que fuera de Dakar, la capital, es imposible acceder a los tratamientos paliativos de morfina.

«Muchos miles de pacientes de cáncer y otros senegaleses sufren una agonía innecesaria porque no pueden acceder a tratamientos paliativos con morfina», ha asegurado la encargada de Salud y Derechos Humanos de HRW, Angela Chung.

«Las autoridades senegalesas deben preguntarse a sí mismos si les gustaría que sus propios padres o sus hijos, o incluso ellos mismos, sufrieran dolores cuando hay una forma barata y eficaz para aliviarlos», ha añadido.

El informe ha sido realizado a través de entrevistas con 170 pacientes, familiares, médicos y responsables. Muchos de los dolores severos y otros síntomas de debilidad detectados son los frecuentes en los casos de cáncer, sida y otras enfermedades amenazantes para la vida.

Enfermedades como el cáncer, los problemas de corazón y pulmón y la diabetes causan alrededor del 30 por ciento de los fallecimientos en Senegal. El cáncer, que suele diagnosticarse con retraso en el país, causa más víctimas mortales que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas.

Entre los principales factores de estas carencias, el informe de HRW destaca la escasa formación de los médicos para atender el dolor y la falta de integración de los cuidados paliativos en los servicios de salud, ya que ni siguiera existe un plan nacional para el cáncer ni para los cuidados paliativos y todas las atenciones al respecto se concentran exclusivamente en la capital, Dakar.

Asimismo, el informe llama la atención sobre la escasez de medicamentos, ya que los hospitales dependen totalmente para su suministro de la empresa Farmacia Nacional de Aprovisionamiento (PNA) entre cuyas prioridades no se encuentra la importación de morfina.

El documento de HRW destaca también bcomo factor fundamental las regulaciones gubernamentales sobre los medicamentos, que son «innecesariamente restrictivas» y hacen que para los pacientes, sobre todo los de las zonas rurales, sea «muy difícil la obtención de medicinas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here