Descubren en Ruanda nueva cepa de tuberculosis

0
80

Investigadores de Ruanda descubrieron una nueva cepa de tuberculosis en el país, informa hoy el diario The New Times.

De acuerdo con la fuente, la investigación comenzó en 2019 y los hallazgos se publicaron esta semana en la revista Nature Communications, una publicación de investigación médica de renombre.

La nueva cepa, conocida como Lineage 8 (L8), se encontró en un paciente de Ruanda que murió de la enfermedad respiratoria el año pasado.

Se descubrió que Lineage 8 es la más antigua entre las siete cepas de tuberculosis anteriores que se conocen hasta ahora, y está geográficamente restringido a la región de los Grandes Lagos, especialmente en Ruanda y Uganda.

El nuevo descubrimiento se describe como un ‘eslabón perdido’ en la evolución de uno de los patógenos más antiguos y mortales del mundo.

La cepa recién descubierta ya es resistente a los medicamentos clave que generalmente se usan para tratar la tuberculosis, aunque parece infectar a muchas menos personas que otras y tiene un nivel notablemente bajo de propagación de los individuos infectados.

El hecho de que el nivel contagioso de Lineage 8 sea el más bajo en comparación con otros da esperanza a los investigadores de encontrar una vacuna antes de que deje muchas víctimas.

La tuberculosis es uno de los patógenos más antiguos que afecta a los humanos, y sus primeros seis linajes se conocen desde hace más de una década.

El séptimo se descubrió en Etiopía hace cinco años, pero especialistas consideran que se podrían descubrir más cepas en los próximos años.