Burundi y Suiza firman acuerdo en sector de la salud

0
489

Tabou Abdallah ManirakizaBurundi y Suiza firmaron un acuerdo que incluye la entrega de unos seis millones de dólares para apoyar un programa de salud que se aplicará en las provincias de Ngozi y Kayanza por un período de tres años, confirmaron hoy autoridades del sector.

«Tal financiamiento servirá para mejorar de la calidad de los servicios, fortalecer de la gestión en los centros de salud, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel regional», dijo el ministro burundiano de Finanzas y Desarrollo Económico, Tabou Abdallah Manirakiza, quien suscribió el compromiso.

Aseguró que los beneficiarios directos e indirectos de este plan serán los pobladores de estas dos provincias en el norte del país, en particular las mujeres y niños.

Para la política nacional de salud reproductiva de Burundi, la atención neonatal es una estrategia decisiva para reducir la mortalidad infantil.

Uno de los aspectos más destacados de esta acción será la ampliación de la escala de actividades para prevenir la transmisión del VIH/Sida de madre a hijo.

En Bujumbura, la tasa de prevalencia del VIH entre las embarazadas, de 15 a 24 años, es del 16 por ciento como promedio.

El programa de salud se inscribe en la política y las estrategias de la Comunidad de África Oriental (EAC, por siglas en inglés), formada por Kenya, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi.