Anuncian posible tercer caso de paciente curado de VIH en Alemania

0
650

Un tercer paciente se habría curado del VIH en Alemania tras un trasplante de médula ósea, informó la revista New Scientist, dos días después del anuncio de un caso similar en Reino Unido.

Conocido entre la comunidad científica como el paciente de Dusseldorf, el individuo se sometió al mismo tipo de trasplante de médula ósea que las otras dos personas, que según reportes, quedaron funcionalmente curadas.

Tres meses después de dejar los medicamentos antivirales, las biopsias del intestino y los ganglios linfáticos del paciente no muestran el virus, declaró la investigadora Annemarie Wensing, del Centro Médico Universitario de Utrecht.

El primer caso conocido a nivel mundial de un individuo libre del virus fue el de Timothy Ray Brown, identificado como el paciente de Berlín, quien en 2007 fue sometido a un trasplante de células madre de la médula ósea de una persona con la mutación CCR5.

Años más tarde, un grupo internacional de investigadores lograron reproducir ese triunfo con el trasplante de médula ósea de un donante con la misma mutación, en quien sería conocido como el paciente de Londres.

Pese a que la operación tuvo lugar en 2016, la información solo fue publicada hace tres días por la revista Nature.

A juicio de algunos científicos, esto supone un importante paso hacia la cura del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/Sida.