Ruanda recuerda aniversario 22 del genocidio de 800 mil personas

0
547

genocidio in RuandaRuanda recuerda hoy el aniversario 22 del genocidio de unas 800 mil personas en 100 días, principalmente miembros de la minoría étnica tutsi.

Un crimen de esta envergadura «no acontece de un día para otro», afirmó el consejero especial de las Naciones Unidas para la Prevención de Genocidio, Adama Dien, declaración reproducida aquí por medios locales.

Indicó que el genocidio es un proceso, que demora tiempo y exige recursos y proyección.

Dien insistió en que este tipo de tragedia siempre es precedida de serias violaciones de los derechos humanos.

Recientemente uno de los acusados por la matanza, detenido en diciembre en la República Democrática del Congo, compareció por primera vez ante el tribunal en Kigali.

Se espera que el presidente ruandés, Paul Kagame, hable este jueves en el capitalino Memorial del Genocidio de Gisozi.

Kagame tomó esta capital en julio de 1994 al frente de una rebelión mayoritariamente tutsi para poner fin a la matanza.

El 6 de abril de 1994 dos misiles alcanzaron el avión en el que viajaban el presidente de Burundi, Ciprian Ntayamira, y el de Ruanda, Juvenal Habyarimana.

La Radio de las Mil Colinas, también conocida como la emisora del odio, comenzó entonces una campaña de animadversión hacia los tutsis.

Un día después, con los cascos azules desplegados, la primera ministra de Ruanda, Agathe Uwlingiyimana, es asesinada por la guardia presidencial.

Junto a ella murieron 10 soldados belgas pertenecientes a las fuerzas de seguridad de la ONU. El incidente desata la violencia y la retirada de los cascos azules.

Sin soldados foráneos en el terreno, en esa misma jornada comienza la matanza de tutsis a manos de los radicales hutus.