Ruanda prevé usar drones para transportar vacunas y sangre de manera más rápida

0
624

ZiplineEl presidente ruandés, Paul Kagame, ha declarado este viernes que Ruanda está planeando usar drones para entregar bolsas de sangre y vacunas y que está trabajando con la compañía estadounidense Zipline para lanzar el servicio en agosto.

Zipline está empezando a cooperar junto a UPS, la empresa de envíos internacionales, en una asociación en la que también entra Gavi, una empresa que provee vacunas a países pobres. Por otro lado, los drones podrán llevar sangre y vacunas a la mitad de centros de transfusión del país, haciendo la entrega 20 veces más rápido que por tierra.

«Los drones son algo muy útil en lo que estamos invirtiendo tiempo y recursos. Somos conscientes de los riesgos que tienen pero son manejables», ha declarado Kagame en una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial en África.

El director general de Zipline, Keller Rinaudo, ha reconocido en una rueda de prensa en Kigali que la empresa ha gastado 12 millones de dólares en desarrollar los drones y que el servicio planeado usará entre 12 o 15 dispositivos.

«El primer vuelo real puede ocurrir a finales de julio o finales de agosto. Estamos estableciendo el sistema en Muhanga (en el sur de Ruanda) y estaremos asistiendo a la mayoría de las instalaciones de transfusiones en la mitad oeste del país», ha declarado Rinaudo. «A finales de 2017 podríamos estar cubriendo el país entero», ha añadido.

Numerosas compañías en Estados Unidos y en otros países han empezado a usar los drones para recortar el tiempo y coste de las entregas, pero aún hay obstáculos que van desde el riesgo a colisionar con aviones, a la duración y longevidad de la batería.

En 2013, la compañía de compra online Amazon aseguró que había empezado a probar entregas con drones y Google ha prometido poder ofrecer ese servicio para 2017.