Retornarán a clases universidades sudafricanas después de protestas

0
417
Wits_UniversityAl menos seis universidades sudafricanas retornarán a clases después de las violentas protestas estudiantiles registradas en esos centros de enseñanza en las últimas semanas en demanda de una educación gratuita.

Hay tensión en el campus Braamfontein, de la Universidad de Wits, donde se observa un incremento de la presencia policial, según informa el canal SABC.

La alta casa de estudios fue el epicentro de las protestas luego del anuncio el 19 de septiembre de la decisión del gobierno sobre las cuotas de matrículas en 2017.

En un comunicado difundido el sábado, la universidad declaró la continuidad del programa académico este lunes; sin embargo, algunos grupos de estudiantes se oponen a abandonar sus acciones hasta tanto se implemente la educación gratuita.

Las instituciones que deben retomar la normalidad son la Universidad Tecnológica de Tshwane, la de Venda, de North West, de Free State y la de Sol Plaatje; mientras la de Ciudad del Cabo permanecerá cerrada hasta mañana.

Entretanto, la Universidad de Pretoria tiene previsto una reunión hoy entre la parte administrativa y el alumnado.

Informes de prensa dan cuenta también que 11 estudiantes del campus Pietermaritzburg, de la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN), que están bajo custodia hace dos semanas, comparecerán este lunes de nuevo ante una corte.

Los implicados enfrentan cargos por violencia pública y asalto, entre otros.

El gobierno hizo reiterados llamados a detener la destrucción asociada a las protestas, que estallaron luego de conocerse que las 24 universidades públicas del país incrementarían las tasas hasta un límite del ocho por ciento.

Y aunque de la medida quedarían exentos los jóvenes de familias de menos recursos, la decisión provocó el estallido de una nueva oleada de la campaña #FeesMustFall.

El Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC) deliberó extensamente hace poco sobre las protestas y reiteró su preocupación por los daños a la propiedad, la intimidación y la violencia.

Un comunicado del secretario general del ANC, Gwede Mantashe, recordó que en dos Conferencias de la organización se debatió ‘nuestra voluntad de articular la educación superior gratuita’, en particular para los estudiantes de las familias de clase pobre y trabajadora.

‘Hemos estado trabajando duro para garantizar la realización progresiva de este objetivo’, insistió Mantashe.

Acotó que el reciente anuncio del ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, fue ‘un paso significativo’ en el empeño por lograr ese objetivo.