Rescatados con vida ocho de los 17 mineros atrapados en una mina

0
517

sudafricanaLos equipos de rescate han conseguido sacar con vida a ocho de los 17 mineros que se han quedado atrapados en el interior de la mina de oro de la compañía Harmony Gold en Doornkop, cerca de Johannesburgo, sin que hasta el momento se haya conseguido contactar con los otros desaparecidos.

   Los equipos de rescate han tenido que hacer frente al humo y a los escombros que han quedado en la zona en la que se ha registrado el incendio que ha dejado atrapados a los mineros a unos 1.700 metros de profundidad. Los ocho rescatados habían conseguido llegar a una zona de refugio que está equipada con teléfono y con equipos de supervivencia.

«Continúan los esfuerzos para determinar el paradero de los otros nueve empleados que todavía están desaparecidos», ha explicado en un comunicado la compañía.

El director ejecutivo de Harmony Gold, Graham Briggs, ha decidido cancelar su ponencia en una conferencia que se celebra este miércoles en Ciudad del Cabo para poder desplazarse a Johannesburgo para supervisar las operaciones de rescate en la mina. La explotación ha suspendido todas sus actividades.

El Sindicato Nacional de Mineros ha indicado que el incendio se registró el martes por la noche tras un terremoto que causó daños en los sistemas de ventilación, las canalizaciones de agua y el suministro eléctrico. «El daño en el cableado eléctrico provocó un incendio subterráneo que todavía está activo», ha afirmado Harmony Gold.

Las minas de oro de Sudáfrica son las más profundas del mundo y, durante la época del apartheid estaban consideradas como algunas de las más peligrosas del mundo. Desde el final del régimen racista controlado por la minoría blanca en 1994, los sindicatos y las compañías han estado trabajando conjuntamente para mejorar la seguridad de las explotaciones. En 2012, murieron 112 personas en las minas.

Una mina de la compañía Harmony sufrió en 2009 un grave accidente provocado por un incendio que acabó con la vida de 82 mineros. La mayoría de las víctimas perecieron por asfixia. Todos los mineros en Sudáfrica tienen que llevar paquetes de emergencia y rescate que contienen comida, agua y equipos de respiración.