Resaltan pasos de Sudáfrica en promoción de derechos de la mujer

0
1582

Susan ShabanguSudáfrica dio pasos importantes en los últimos años en la promoción de los derechos femeninos, pero todavía el país tiene un largo camino por recorrer, trascendió aquí a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Como política, el gobernante partido del Congreso Nacional Africano (ANC) reserva una representación del 50 por ciento para las mujeres en todas las estructuras de toma de decisiones, advirtió la ministra para los Asuntos Femeninos, Susan Shabangu.

Esto ha ayudado a que las mujeres asciendan a puestos importantes en el gobierno y legislaturas, afirmó la ministra en recientes declaraciones durante el debate de la Asamblea Nacional ante la cercanía de la efemérides.

Al expresar su optimismo de que la meta es alcanzable, la titular manifestó que el gobierno está tomando las medidas «para corregir los desequilibrios de género y promover los derechos de las mujeres».

Añadió que la aplicación de esta política ha tenido que desafiar las actitudes y el cambio de mentalidad de la sociedad.

Shabangu subrayó que esta jornada debe servir para dar en el planeta un impulso colectivo «a la asignatura pendiente de asegurar el empoderamiento y la igualdad de género de las mujeres».

A medida que el país se ocupa del triple reto del desempleo, la pobreza y la desigualdad, en lo cual las mujeres llevan la carga desproporcionada, apuntó Shabangu que el empoderamiento de ese sector no es resultado de una actitud humanitaria, es una necesidad del desarrollo, la garantía de su continuidad y la condición previa de su victoria, concluyó.

Durante los próximos meses se realizarán consultas para evaluar el tema de la emancipación de la mujer y la igualdad de género en Sudáfrica.

Los encuentros darán «voz a las mujeres para que cuenten sus historias, lo que quieren y cómo lo quieren», expresó.

El contexto de celebración del aniversario 60 de la Freedom Charter (Carta de Libertad) servirá de plataforma de evaluación de los logros en el ámbito de la igualdad de género.

También permitirá analizar el empoderamiento y, en especial, la realización de una Sudáfrica (como plantea la Carta) que realmente pertenezca a todos los que viven en ella, puntualizó Shabangu.

El resultado de las opiniones contribuirá al Informe sobre la Situación de la Mujer, que dará a conocer el presidente Jacob Zuma el 9 de agosto venidero, fecha en que se festeja a nivel nacional el día de las féminas.