Renuncia juez de la llamada Comisión Seriti en Sudáfrica

0
250

Tayob AboobakerLa conocida aquí como Comisión Seriti, que indaga sobre un millonario contrato de defensa en Sudáfrica, perdió a un segundo juez investigador debido a supuestas discrepancias con el magistrado líder del grupo.

Según la televisora ANN7, el abogado analista de evidencias Tayob Aboobaker presentó su dimisión a consecuencia de disputas con el juez Willie Seriti. En julio de 2013, el jurista Francis Legodi también renunció.

La comisión de investigación fue establecida por el presidente Jacob Zuma en 2011 para esclarecer denuncias sobre presuntas irregularidades en una multimillonaria compra de armamentos destinados al Ejército nacional.

Trascendió la semana pasada que el polémico paquete de contratos públicos de defensa, firmado en 1999 por la Tesorería Nacional, costó a Sudáfrica unos cuatro mil millones de dólares.

La Comisión Seriti estudia desde hace casi tres años este supuesto caso de corrupción durante el anterior gobierno sudafricano que involucró compras de fragatas, cazabombarderos, y helicópteros marítimos, entre otras máquinas bélicas.

Los fiscales llamaron a declarar durante las últimas semanas a Paul Jourdan, exdirector general adjunto de la sección de proyectos especiales en el Departamento de Industria y Comercio, y a Zavareh Rustomjee, exasesor de los ministerios de Industria y de Energía.

Se conoció que el llamado Plan de Contratación de Defensa Estratégica fue mayormente financiado a partir de préstamos de bancos extranjeros, cuyos intereses incrementaron la cifra total de gastos en casi 750 millones de dólares.