Renuncia gobernador de ciudad egipcia de Alejandría tras inundaciones

0
544

El gobernador de la norteña ciudad egipcia de Alejandría, Hani El Mesery, renunció hoy tras las afectaciones que fuertes lluvias causaron en esa urbe, donde cinco personas fallecieron.

De acuerdo con un anuncio del portavoz gubernamental, Osama Abdel Aziz, el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, aceptó la renuncia.

La abdicación de El Mesery sigue a protestas de ciudadanos de Alejandría contrarias al gobierno local por no haber preparado las condiciones adecuadas en la ciudad para enfrentar la temporada de lluvias con antelación.

Por otra parte, fiscales egipcios abrieron hoy una investigación para determinar la posible culpabilidad de las autoridades de Alejandría por negligencia y poner en peligro el bienestar público.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah El Sisi, conducirá mañana lunes una reunión de emergencia para abordar la situación en esa ciudad.

Las súbitas precipitaciones causaron inundaciones que paralizaron el tráfico en numerosas avenidas y calles, y causaron cortes en el suministro eléctrico en muchos distritos.

El ahora exgobernador describió la situación como una «catástrofe medioambiental».

Las fuertes lluvias de hoy también afectaron a otras gobernaciones en Egipto, causando afectaciones varias en las demarcaciones de Suez, Mar Rojo, y Behera, en el norte del delta del Nilo.

Ante esa situación, El Sisi instruyó al Gabinete para proporcionar toda la atención necesaria a los hogares y las familias que han sido afectadas por las lluvias.

También ha pedido una indemnización para los familiares de los fallecidos en accidentes relacionados con el clima en todo el país.

La temporada de lluvias comienza en Egipto en octubre y termina a finales de abril. El tiempo medio en cuanto a precipitaciones se limita a ligeras precipitaciones en algunas áreas, aunque pueden ser fuertes a lo largo de las zonas costeras.