Relativa calma en universidades sudafricanas escenario de protestas

0
452
feesmustfallLa mayoría de las universidades sudafricanas muestran una relativa calma, lograron terminar sus programas lectivos e iniciaron la etapa de exámenes, aunque persisten focos de protestas, dijo el comité de Educación Superior del Parlamento.

‘Todos debemos comprometernos con asegurar que los estudiantes tengan éxito en este año académico’, expresó la presidenta del comité, Connie September, al solicitar que la paz prevalezca durante el período de pruebas.

Instó también a las comunidades a ayudar al equipo interministerial creado a propuesta del presidente Jacob Zuma para ‘encontrar una solución a la crisis de la educación superior’.

Reiteró que el comité mantiene su posición de que ningún alumno sea ‘rechazado de la universidad por razones financieras’.

September advirtió que ‘las demandas de los estudiantes son legítimas’, pero expresó su preocupación por la violencia que ‘sigue siendo un desafío’, en particular por la situación en centros de la provincia de Western Cape.

El ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, al presentar la semana pasada el presupuesto a mediano plazo, anunció una importante partida adicional de fondos para la enseñanza superior.

Según trascendió, el dinero será destinado al esquema nacional de ayuda financiera y para cubrir los costos de las cuotas de los jóvenes de familias menos favorecidas.

Las protestas emergieron en las altas casas de estudio luego de que el ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, diera a conocer el 19 de septiembre la decisión sobre el alza de los tributos, aunque quedarían exentos los estudiantes pobres.

Una generalización del movimiento #FeesMustFall hizo que el presidente Zuma decretara el ‘cero aumento’ de las cuotas en 2016.

Las violentas protestas dejaron el saldo lamentable de dos muertes asociadas, una en la Universidad del Witwatersrand, en Johannesburgo, y la otra en la Universidad Tecnológica de Tshwane, en Pretoria.

Los estudiantes aseguran que seguirán adelante con las movilizaciones hasta que su demanda de educación superior gratuita y de calidad se cumpla.