Regresarán a Burundi 200 mil refugiados asentados en Tanzania

0
82

La repatriación gradual de unos 200 mil burundeses radicados en Tanzania comenzará el próximo jueves, afirmó hoy una fuente gubernamental.

El jefe de Repatriación del gobierno de Burundi, Nestor Bimenyimana, manifestó que mil migrantes integran el primer grupo de personas que retornarán ese día de forma voluntaria a este país desde territorio tanzano.

Durante reuniones al más alto nivel, los gobiernos de Burundi y Tanzania acordaron en agosto pasado el regreso a Bujumbura de los refugiados que se encuentran en el vecino estado africano.

Según datos de organizaciones humanitarias, más de 400 mil personas huyeron de Burundi hacia países cercanos como Tanzania, Ruanda y República Democrática del Congo tras una crisis política y disturbios desatados en abril de 2015 en el estado de la región de los grandes lagos de África Oriental.

Entre los burundeses que abandonaron su territorio se encuentran pobladores de las etnias tutsis y hutus.

Con posterioridad, desde septiembre de 2017 alrededor de 70 mil refugiados regresaron a Burundi luego de expresar su deseo de asentarse de nuevo en sus tierras y reunirse con sus familiares, reveló un reciente informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La propia Acnur defiende el principio de que las personas que sean trasladadas a su nación de origen lo hagan de forma voluntaria, a partir de información fidedigna, sin presiones por parte de gobiernos ni organizaciones.