Regresan a la Isla los médicos enviados a África a combatir el Ébola

0
420

médicos cubanosLos médicos cubanos desplazados a África para combatir el Ébola regresan este domingo a la Isla, informó el portal oficialista Cubadebate. Los galenos llegaron al continente africano en octubre.

La reacción del régimen ante la crisis sanitaria desatada por el Ébola reportó elogios para La Habana, incluso del propio Gobierno de EEUU.

Uno de los integrantes de la misión cubana se infectó con el virus y fue enviado a Ginebra para ser tratado en un centro especializado. A los pocos meses, el galeno pudo regresar a la Isla y posteriormente volvió a África.

La presencia de los médicos cubanos en la primera línea de la lucha contra el virus levantó controversia por los intereses económicos que llevaron al régimen a enviar a los galenos a África más allá de la solidaridad que explotó con fines políticos.

La revista Newsweek indagó sobre la confusa gestión de los fondos de la OMS que el régimen recibió a cambio de enviar a los médicos a combatir el virus.

El rol del Gobierno cubano en la crisis del Ébola facilitó que los partidarios del fin del embargo de Estados Unidos hacia la Isla usaran el ejemplo de esta misión para presionar a Washington a cambiar su política hacia la Isla.