Recuerdan en Sudáfrica tragedia en mina de platino en Marikana

0
432

MarikanaSindicatos y medios de prensa recuerdan aquí los trágicos sucesos del 16 de agosto de 2012 en una mina de platino de la provincia de North West, donde murieron 34 personas durante una protesta.

La violencia generada alrededor de una manifestación por incrementos salariales es señalada como uno de los capítulos más tristes en la historia reciente del país.

El incidente se salió de control cuando ocurrió el enfrentamiento entre mineros y la policía, cerca de un yacimiento operado por la compañía británica Lonmin, en Marikana (a unos 98 kilómetros de Pretoria).

Alrededor de estos hechos otras 10 personas perdieron la vida -de ellas dos agentes policiales- y más de 70 resultaron lesionadas. En total el saldo entre el 11 y el 16 de agosto fue de 44 víctimas fatales.

Tras los sucesos, el presidente Jacob Zuma nombró al juez Ian Farlam al frente de un panel de abogados para investigar y esclarecer estos incidentes que conmocionaron al país. Las conclusiones de la comisión Farlam se divulgaron en junio del pasado año.

Al cumplirse en 2015 el tercer aniversario de Marikana, el Congreso Nacional Africano expresó que este día trágico es y será un claro recordatorio de los desafíos que enfrenta Sudáfrica en el camino por construir una sociedad inclusiva.

Nuestro deseo colectivo como nación es que nunca vuelva a suceder un «Marikana», dijo entonces el ANC.

Imágenes del canal SABC muestran a cientos de personas que se congregan este martes en Marikana para recordar a los 34 mineros abatidos por la Policía.

Luego de Marikana se desencadenó una ola de huelgas en otras minas de platino y oro, que paralizaron durante meses una industria crucial para la economía de la nación africana.