Rechazan reciente violencia en varias universidades de Sudáfrica

0
240

buti-manamelaPor Deisy Francis Mexidor

El viceministro de la Presidencia de Sudáfrica, Buti Manamela, rechazó hoy la violencia en las más recientes protestas estudiantiles ocurridas en distintas universidades del país.

Al conversar con Prensa Latina en esta ciudad, capital de la provincia de Limpopo, Manamela deploró estos hechos, asociados -dijo- a cuestiones raciales y a temas vinculados con el acceso a la educación.

El viceministro responsable de Planificación, Seguimiento y Evaluación, desarrollo de la juventud, así como la administración de la Presidencia, recordó que el más reciente presupuesto dedicó importantes fondos a la educación, en especial la superior.

Esto, en referencia a la preocupación del gobierno por resolver los desafíos que enfrenta en esta enseñanza.

La víspera el presidente Jacob Zuma condenó enérgicamente los recientes incidentes de violencia y destrucción de la propiedad en campus de las universidades de North West, Free State, Pretoria y Cape Town.

Respecto a las elecciones locales previstas para agosto, comentó que este momento una de las tareas es tratar de lograr una activa participación de los jóvenes en los registros para emitir su voto.

Los sudafricanos están convocados para los días 5 y 6 de marzo inscribirse en el padrón electoral de cara esos comicios, los cuatros que se celebran aquí desde el inicio en 1994 de la etapa democrática.

En ese sentido, subrayó su confianza en el futuro del Congreso Nacional Africano (ANC) y su gobierno, lo que -consideró- tiene una plataforma política coherente con los intereses del pueblo.

Señaló asimismo, que en lo inmediato deben continuar fortaleciendo la alianza del ANC con el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) y el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP).

Finalmente, reiteró su agradecimiento a la contribución del pueblo cubano a la liberación de Sudáfrica, a la derrota del apartheid, y por la actual colaboración que abarca variados sectores, en especial el de la salud.

Manamela asistió en Polokwane -a unos 265 kilómetros de Pretoria- al discurso anual del primer ministro Chupu Mathabatha sobre el estado de la provincia.

De los nueve territorios sudafricanos, Limpopo es uno de los ocho donde se consolida un gobierno del ANC.