Reactivan negociaciones para resolver huelga minera en Sudáfrica

0
433

South Africa Mining ViolenceLos tres principales productores mundiales de platino y sindicatos sudafricanos del sector continuarán ayer las negociaciones en pos de dar fin a una huelga masiva de cinco semanas en demanda de mejores salarios.

Delegados de la junta ejecutiva de la Impala Platinum (Implats) indicaron que estarán presentes en las pláticas este viernes con representantes de la Asociación de Mineros y Constructores (AMCU), gremio de unos 50 mil afiliados.

Desde el 23 de enero la inacción laboral de unos 70 mil obreros ha afectado a casi el 40 por ciento de la producción mundial del metal precioso, utilizado sobre todo para fabricar los convertidores catalíticos de automóviles.

Además de Implats, las otras compañías afectadas son Anglo American Platinum (Amplats), y Lonmin, con capital británico. La protesta está localizada en las norteñas provincias de North West y Limpopo.

AMCU exige salarios de 12 mil rands mensuales (unos mil 200 dólares). Sudáfrica tiene un sueldo mínimo promedio de tres mil rands al mes (unos 300 dólares), y las remuneraciones regulares para el sector de la minería son de cinco mil rands (500 dólares).

Semanas de intensas huelgas en 2012, durante los cuales la policía mató a 34 mineros en la región de Marikana, costaron a las tres compañías mencionadas alrededor de mil 200 millones de dólares en pérdidas económicas.

El sindicato AMCU no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos (Cosatu).

Funcionarios estatales han calificado a la huelga como una distracción negativa en meses previos a elecciones generales.

Joseph Mathunjwa, líder del sindicato minero, afirmó en la radio local no estar seguro de cuándo terminarán las negociaciones o la inacción laboral porque ellos -dijo- mantendrán hasta el final la demanda de duplicación de sueldos.

Voceros empresariales indicaron que cuando más pueden aceptar un alza salarial de nueve por ciento escalonada en un periodo de tres años, en un proceso sostenible por las finanzas de la industria.