Reabren en Kenya universidad atacada por Al Shabab

0
443

kenya-univ-garissaLas autoridades kenianas reabrieron hoy la universidad de Garissa, ubicada en el oriente del país, y donde la organización antigubernamental somalí Al Shabab mató a 148 personas hace nueve meses.

Este reinicio de actividades muchos kenianos lo acogieron como una victoria contra los extremistas: «Sólo mediante la apertura de la universidad hemos ganado la guerra contra A Shabab», expresó Khadija Mohamed, que trabajaba en la escuela cuando la atacaron en abril pasado, y ahora regresó a la instalación.

Cuatro hombres armados del grupo antigubernamental somalí irrumpieron en centro docente en el amanecer 2 de abril, separaron a los estudiantes musulmanes y comenzaron a matar a los no islámicos.

Antes de asesinar a los estudiantes, algunos de los homicidas ordenaron a sus víctimas llamar a sus familiares para que demandaran al presidente, Uhuru Kenyatta, retirar las tropas de Kenya acantonadas en Somalia como parte de la Misión de la Unión Africana (Amisom).

Casi 12 horas después de que el ataque, un comando de la policía aniquiló a los atacantes de la universidad de Garissa, situada cerca de la franja fronteriza entre los dos países.

«El gobierno recibió criticas por la respuesta lenta y la falta de coordinación para neutralizar a los atacantes, pese a que el plantel está a solo a 500 metros de una base militar», sintetizaron medios de prensa.