Reabre el Virunga, uno de los parques más antiguos de África

0
294

Virunga, uno de los parques nacionales más antiguos de África ubicado en la República Democrática del Congo, reabrió sus puertas tras permanecer cerrado un año debido a un incidente de seguridad, destacaron hoy medios locales de prensa.

El director del espacio, Emmanuel Demerode, declaró que las autoridades tomaron el tiempo suficiente para ofrecerles seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.

Virunga cerró tras el secuestro de dos británicos y su conductor congoleño en mayo pasado por hombres armados los cuales fueron liberados tres días después.

Sin embargo, el hecho causó la muerte a un guardabosque que trató de defenderlos, relató Demerode.

Según el directivo, los grupos armados controlan una buena parte de los alrededores del territorio donde está ubicado Virunga, por lo que más de 175 guardias perdieron la vida.

A pesar de ello, recibió más de 17 mil visitantes desde la reapertura del turismo hace cinco años, añadió.

El parque nacional está ubicado en los volcanes cubiertos de bosques de África central y alberga a más de la mitad de la población mundial de gorilas de montaña.

En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994.

Esto último debido a la biodiversidad excepcional que contiene la cual incluye especies endémicas, raras y otras en peligro de extinción, tales como los gorilas de montaña.