Quince años para expolicías sudafricanos por muerte de inmigrante

0
384

expolicías sudafricanosLos ocho expolicías sudafricanos condenados por el asesinato de un taxista inmigrante en febrero de 2013, fueron sentenciados hoy a 15 años de cárcel cada uno por el Tribunal Superior de esta capital.

Al dictar sentencia, el juez Bert Bam expresó que las acciones de los exagentes contra la víctima -un taxista de nacionalidad mozambiqueña, identificado como Mido Macia, de 27 años-, fueron bárbaras e inexcusables.

Los encartados: Meshack Malele, Thamsamqa Mgema, Percy Jonathan Mnisi, Bongamusa Mdluli, Sipho Sydwell Ngobeni, Lungisa Gwababa, Bongani Kolisi y Linda Sololo, no pudieron mostrar remordimiento, añadió el letrado.

Macia murió mientras permanecía bajo custodia policial, tres horas después de ser detenido por una supuesta violación de tránsito.

El caso tuvo mayor impacto cuando salieron a la luz pública en internet impactantes imágenes en las cuales se le veía atado y arrastrado por una camioneta policial en Daveyton, al este de Johannesburgo.

Según el magistrado, Macia murió de las heridas sufridas cuando fue esposado a la parte trasera de la furgoneta, y lo tiraron por unos 200 metros.

Por su parte, la autopsia reveló que la víctima había sido severamente golpeada y que falleció por falta de oxígeno.

Con anterioridad el juez había declarado de sin dudas los convictos previeron que las lesiones de Macia podrían resultar en su muerte, y argumentó de que todos mintieron a la corte.

El caso captó aquí la atención de los medios de prensa, que han puesto en tela de juicio algunos incidentes cuestionables relacionados con la policía.

Actualmente se ventila ante los tribunales otro hecho que vincula a cuatro agentes del orden con el homicidio de un sospechoso de robo.

Al igual que el caso Macia, se filtraron imágenes en internet que revelan cómo los policías disparan más de una vez sobre la víctima que yace en el suelo.