Queda desierto por cuarta vez en cinco años el premio Mo Ibrahim

0
378
Mo Ibrahim
Mo Ibrahim

El premio Mo Ibrahim a la mejor gobernanza en África, el galardón individual más lucrativo del mundo, ha quedado desierto por cuarta vez en los últimos cinco años, según ha informado este lunes el comité organizador.

El galardón fue instituido en 2007 por el empresario de las telecomunicaciones británico-sudanés Mohamed ‘Mo’ Ibrahim y otorga un premio de cinco millones de dólares repartidos en los diez primeros años, más otros 200.000 dólares anuales de por vida, al jefe de Estado africano que mejor haya desarrollado la seguridad, la salud, la educación y la economía en su país y que, además, haya transferido democráticamente el poder a su sucesor.

En declaraciones a la BBC, un miembro del comité ha precisado que lo que se premia es «la excelencia en la gobernanza, pero también la capacidad de liderazgo». Hasta la fecha solo han ganado el premio tres antiguos jefes de Estado: Pedro Verona Pires, de Cabi Verde; Festus Mogae, de Botsuana, y Joaquim Chissano, de Mozambique.

El expresidente keniano Mwai Kibaki cumplía al menos uno de los criterios, cuando transfirió el poder a su sucesor –Uhuru Kenyatta– a principios de este año, pero sus posibilidades de ganar el premio estaban enturbiadas por la violencia que estalló en el país tras su reelección en 2007, cuando su entonces oponente, Raila Odinga, denunció fraude electoral, y en la que murieron alrededor de 1.200 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here