Protestas violentas en universidades de Sudáfrica

0
489
imagesLos disturbios violentos amenazan hoy con extenderse a varias universidades del país, tras el anuncio de las posibles tasas universitarias en Sudáfrica para el 2017.

El ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, advirtió que detrás de las protestas que comienzan a registrarse puede existir una agenda política.

Explicó Nzimande la víspera que la decisión ha sido no aumentar los tributos para aquellos jóvenes de familias menos favorecidas, que reciben ayuda financiera del gobierno, mientras los otros acogidos a este plan pagarían no más de 8.0 por ciento, de acuerdo con lo que fije cada casa de estudios.

Lo que sí está claro, es que el país no puede subvencionar a los estudiantes de familias ricas en un contexto de desigualdad como el que vive Sudáfrica actualmente, apuntó el funcionario.

Inconformes con la decisión, la campaña #FeesMustFall (los impuestos deben caer) vuelve a reavivarse aquí.

Ayer hubo reportes de destrucción, intimidación y enfrentamientos violentos en la Universidad de Wits, en Johannesburgo, y algunos líderes estudiantiles convocaron a un paro a nivel nacional, pues no cederán en su demanda de educación gratuita.

De acuerdo con el canal SABC, al menos 20 estudiantes fueron detenidos, mientras en Mahikeng, en el campus de la Universidad de North West, ubi choques con la policía.

En la Universidad de KwaZulu-Natal, en el campus de Pietermaritzburg, los alumnos expresaron que no asistirán a clases hasta que el gobierno haga una declaración sobre el tema de la educación gratuita.

Desde la Universidad de Pretoria también grupos de jóvenes apoyan el llamado al cierre de las instituciones de educación superior.

El director general de Universidades de Sudáfrica, Ahmed Bawa, comentó a la televisora que está sorprendido por la reacción de los estudiantes.

Nzimande dejó claro que los estudiantes pobres no tendrán que pagar el aumento del 8.0 por ciento, acotó Bawa.