Protestas etíopes por programa sobre tierras causan cinco muertos

0
502

EtiopiaPor lo menos cinco muertos es el saldo de protestas contra un plan gubernamental etíope destinado a incorporar tierras de cultivo en una nueva zona capitalina para atraer a inversionistas, informó hoy el portavoz oficial Getachew Reda.

Las víctimas mortales, estimadas en 30 por algunos opositores, resultaron de choques durante dos semanas entre manifestantes, muchos de ellos estudiantes, contra fuerzas de seguridad de varias ciudades de la región de Oromiya, aledaña a esta ciudad, cuyas tierras figuran en el proyecto, añadió la fuente.

Calculamos en principio cinco muertos, pero la cifra puede aumentar por la acción de bandas armadas «que aterrorizan a los civiles y matan a funcionarios, a oficiales de seguridad desarmados y a los agricultores», admitió Reda.

Merara Gudiña, presidente de la organización opositora Oromo Congreso Federalista, aseguró, por su parte, que una lista en su poder revela que son más de 30 los fallecidos en los choques entre policías y soldados contra manifestantes.

Dirigentes de otra formación política, el partido Oromiya, acusaron a grupos opositores, por otro lado, de reavivar los enfrentamientos entre autoridades y participantes en las protestas.

El programa gubernamental sobre las mencionadas tierras aledañas a Addis Abeba figura entre otros cambios administrativos y asegura que esas áreas pueden atraer la inversión y la construcción de infraestructura, como parte de una campaña de industrialización.

Esos proyectos estatales comprenden la construcción de nuevas carreteras, vías férreas y represas hidroeléctricas en todo el territorio nacional, explicó la fuente.