Prohíben la mutilación genital femenina en Sierra Leona

0
719

El Gobierno de Sierra Leona prohibió »con efecto inmediato» la mutilación genital femenina como parte de las medidas tomadas contra las llamadas ceremonias de iniciación de sociedades secretas.

Este país posee una de las mayores tasas de ablación genital femenina de África con un 90 por ciento de mujeres y niñas afectadas por esa práctica que hasta este lunes era legal, según datos de la ONU.

El ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural del país africano, Anthony Brewah, señaló a medios locales que la prohibición es una respuesta a la violencia política relacionada con estas sociedades secretas, conocidas como Bondo.

El titular añadió que la muerte de una niña de diez años a causa de esta práctica en diciembre pasado impulsó la campaña en contra de la mutilación.

Organismos internacionales denunciaron en septiembre de 2018 que millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina, un hecho condenado a nivel mundial.

En seis países africanos (Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán) dicha práctica es endémica.

Igualmente, cerca de 55 millones de niñas menores de 15 años en África corren el riesgo de ser mutiladas o ya pasaron por ello.

Sierra Leona se suma con esta medida a Egipto, Etiopía y Nigeria dentro de los países que prohibieron la ablación.

Dicha práctica es la extirpación de todos los genitales externos de la mujer, incluidos los labios mayores, los menores y/o el clítoris.

La circuncisión femenina forma parte de rituales y la mayoría de las veces se realiza sin anestesia y en pésimas condiciones.