Prohíben en Sudáfrica más de 30 escuelas de iniciación masculina

0
103

Escuelas de IniciaciónEl Departamento de Asuntos Tradicionales de la provincia sudafricana de Limpopo informó hoy que había rechazado 36 solicitudes para las llamadas Escuelas de Iniciación, instituciones donde los jóvenes celebran ritos relacionados con la masculinidad.

Portavoces de la entidad ministerial recordaron que el período de iniciación empieza el 20 de junio y finalizará el 18 de julio próximo, pero una treintena de centros no cumplieron con los estándares requeridos por la ley vigente.

Este proceso necesita de un plan aprobado y autorizaciones de las autoridades tradicionales, además de una carta de recomendación emitida por el Departamento de Asuntos del Medio Ambiente, entre otros detalles, explica la nota de prensa.

Las sucesivas mutilaciones o muertes de adolescentes sudafricanos en los llamados rituales de hombría requieren de una intervención oficial urgente, alertó el arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu.

Los guardianes de la salud y la cultura de Sudáfrica deben encontrar los medios para trabajar juntos en pos de proteger la santidad de nuestras prácticas tradicionales, dijo el Premio Nobel de la Paz de 1984 en un comunicado.

Empero debemos recordar también que estas tradiciones implican una dura prueba física y psicológica para nuestros muchachos, apuntó el primer eclesiástico negro elegido (en 1978) Secretario General del Consejo de Iglesias de Sudáfrica.

El veterano líder pacifista antiapartheid, escritor y profesor de teología recomendó a los jefes tribales hacerse acompañar de médicos calificados a la hora de aplicar ciertas operaciones anatómicas que requieren de experiencia profesional.

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía Nacional fue instituido a finales de 2013 por el gobierno para investigar muertes de jóvenes en al menos dos provincias, en casos relacionados con los llamados rituales de iniciación.

El más reciente reporte proviene de Eastern Cape, donde al menos 41 menores de edad fallecieron desde junio pasado a causa de los ritos folklóricos que obligan al discípulo a pasar días encerrados sin comer y concluyen con la circuncisión.

Los rituales son normalmente efectuados entre noviembre y enero, en unos clanes, y entre junio y julio, en otros. Se trata de costumbres ancestrales de varias etnias en el sur de África como los pueblos AmaXhosa, AmaNdebele, Ba Sotho y Tsonga.